Casi un millón de mexicanos tiene hepatitis C sin saberlo

Permanecer atento a cualquier factor de riesgo permite diagnosticar la enfermedad a tiempo.

Cerca de un millón de mexicanos padecen hepatitis C y la mayoría de ellos no lo sabe, indicó la doctora Ruby Chirino Sprung, integrante de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH).

En un comunicado, la especialista explicó que la hepatitis C es una enfermedad que lesiona el hígado y dificulta su correcto funcionamiento, pero que además tiene consecuencias graves por el daño permanente.

"Quienes recibieron una transfusión sanguínea antes de 1994 podrían estar en riesgo de tener el virus, porque antes de esa fecha la sangre no era examinada para descartar la hepatitis C", comentó.

Uno de los casos fue el de Rosalía Castillo, quien recibió tres transfusiones de sangre a los 18 años. "El virus no se había manifestado hasta hace 6 años", dijo Rosalía, quien actualmente tiene 70 años de edad, pero que gracias al avance de la ciencia hoy está curada de ese padecimiento.

"Me operaron de los pies y ahí fue donde el médico notó que había un problema, por lo que acudí con un hepatólogo", agregó.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más noticias de salud que te pueden interesar:

Qué opinas