Celebran "yancuic xihuitl", el año nuevo mexicano

El calendario consta de 18 meses de 20 días más un periodo de cinco días vacíos. Foto: Internet.

Grupos de danzantes, jugadores de pelota y amantes de las culturas prehispánicas celebraron con diversas actividades culturales en el Monumento a la Revolución el año nuevo mexicano, que en náhuatl se denomina como "yancuic xihuitl".

 Yei Zipaktli, organizador del evento, explicó que este 11 de marzo termina el año Cuatro Cuchillo de Pedernal e inicia el Cinco Casa, de acuerdo con el calendario de los mexicas.

Aunque no se sabe con exactitud el número de años que han transcurrido desde que las culturas de Anáhuac, como llamaban los mexicas al mundo conocido antes de la llegada de los españoles, comenzaron a contar el tiempo, se estima que han pasado entre cinco mil y cinco mil 700 años. Es decir más del doble del calendario que se usa actualmente.

  • Dicho calendario, explicó, consta de 18 meses de 20 días más un periodo de cinco días vacíos, lo que da un total de 365.

Los festejos iniciaron desde las 12:00 con música, danza, juego de pelota, más de modo simbólico y festivo que apegado a las celebraciones que se hacían en tiempos antiguos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

¿Tienes fotos o videos acerca del evento? Compártelas con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Más notas nacionales:

Qué opinas