Estamos cerca de descubrir el origen del universo: Cinvestav

El trabajo de los científicos mexicanos juega un papel importante. Foto: AFP

Los científicos se encuentran cada vez más cerca de descubrir el origen del universo, sus componentes y el material del que está hecha la materia oscura, aseguró Gerardo Herrera Corral del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Después de anunciarse que el universo pudo ser recreado apenas 10 microsegundos después de que ocurriera el Big Bang, el investigador del Departamento de Física indicó que conocer el origen del universo está cada vez más cerca gracias al talento unido de cientos de expertos en el mundo, incluidos los de México.

Hace unos días fue publicado en la revista Nature Physics el hallazgo del experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment) del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que obtuvo durante una colisión de protones la formación de un plasma conocido como quark-gluón.

"Apenas habían transcurrido uno o 10 microsegundos después del Big Bang cuando el universo había generado un plasma de quarks, una sopa caliente de las partículas elementales y en ALICE hemos logrado recrear esta sopa y las condiciones que tenía el universo, ahora estamos estudiando sus propiedades". Gerardo Herrera Corral

Asimismo, descartó que los experimentos provoquen reacciones adversas como se manejó en algunos artículos de opinión desde hace varios años ante la creación del gigante LHC en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Ginebra, Suiza.

Herrera Corral expuso que el hallazgo se realizó en gran medida por los detectores desarrollados por el grupo de investigadores mexicanos que colaboran en el experimento ALICE, entre ellos del Cinvestav.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Te puede interesar 

Qué opinas