Cerrar los ojos ante devaluación del peso es inaceptable: Anaya

Señala que esto ya afecta el crecimiento económico. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que es inaceptable que el gobierno cierre los ojos ante la magnitud del problema de la depreciación del peso frente al dólar.

"El dólar se cotiza en máximos históricos frente al peso y esto ya está provocando fuertes pérdidas cambiarias a las empresas (⬦) no hay duda de que los altos precios del dólar afectan ya el crecimiento económico y la generación de empleos, y es ingenuo pensar que no se traducirán en un aumento generalizado de los precios", señaló el líder blanquiazul.

En un comunicado, además, exigió a la actual administración recortar el gasto corriente.

"Los altos niveles de endeudamiento en los que México se encuentra, el precio cada vez más bajo del petróleo y el desplome del peso frente al dólar, no garantizan la estabilidad del país ni el bienestar de las familias. Es urgente recortar el gasto corriente y retomar la inversión en obra pública, para que haya trabajo y el país sea productivo", agregó Anaya Cortés.

Anaya explicó que, según cifras de la Secretaría de Hacienda y del INEGI, en el actual gobierno ha aumentado en 6.8% el gasto corriente que se destina a funciones del gobierno, mientras que el gasto de inversión del sector público se ha reducido en un 13.9%. Asimismo, el gasto de obra pública del gobierno federal disminuyó en 26.8%, y la inversión en vivienda también disminuyó en 5%.

Sobre la deuda, Anaya Cortés expresó que su nivel actual es preocupante, pues de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del tercer trimestre de 2015 ésta ascendía al 45 % del PIB, 10 puntos más que hace tres años, cuando inició el actual gobierno. De continuar así, dijo, México llegará a niveles que pondrán en duda su solvencia.

Qué opinas