"Chapo" y Ayotzinapa ocupan la mayor atención de la PGR

Se trabaja en todas las líneas de investigación para dar resultados a familias de estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Cámara de Diputados

Al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, la titular de la PGR, Arely Gómez, señaló que los principios constitucionales de justicia son contundentes.

Dijo que en el combate contra el delito, el ejercicio de la acción penal se sustenta en investigaciones sólidas, los hechos delictivos son acreditados mediante prueba científica y circunstancial, y ambas, constituyen evidencia probatoria contundente para sostener la acusación ante el órgano jurisdiccional.

La titular de la PGR refirió que una de las investigaciones que ocupa la atención de la opinión pública desde hace meses es la relacionada con la evasión ocurrida en el "Altiplano", y añadió que en este caso, hasta el momento se han consignado y obtenido auto de formal prisión en contra de 29 personas.

Gómez González argumentó que esas acciones se encuentran respaldadas por 242 pruebas científicas y peritajes en 18 especialidades, como criminalística de campo, informática, telecomunicaciones y genética.

Durante su intervención, la procuradora indicó que hoy es una realidad la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas que dará certeza a las víctimas directas e indirectas por estos delitos, al establecer diligencias homologadas y sustentadas científicamente para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Al referirse al caso Iguala, subrayó que se destinó un equipo de servidores públicos altamente calificados en investigación penal y derechos humanos para que atienda esa indagatoria, explicó que se establecieron diversos acuerdos entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Estado Mexicano, como el relanzamiento de la búsqueda de los normalistas desaparecidos, mediante una estrategia basada en el uso de la tecnología y la ciencia.

Recalcó que la PGR trabaja de manera decidida, para agotar todas las líneas de investigación y para dar certidumbre y confianza a las familias de los estudiantes. 

Qué opinas