IPN desarrolla chip que detecta diabetes y otras enfermedades

El dispositivo busca patentarse y se encuentra en fase de pruebas de laboratorio. Foto: Ilustrativa.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Monterrey, creó un chip que ayudará a detectar la diabetes y otras enfermedades en su etapa inicial, antes de que se presenten síntomas.

El dispositivo estudiará los neutrófilos y células en la sangre para detectar la glucosa y medir la cantidad de proteína en suero y la orina, detalló la investigadora Ruth Hernández Pérez, en una entrevista la Agencia Informativa del Conacyt.

La científica explicó que el chip descubre la presencia de proteínas relacionadas con la enfermedad por medio de biomarcadores en pequeñas muestras de suero, obtenidas de la sangre del paciente y en la orina. El dispositivo funciona poniendo dos gotas de un microlitro sobre las estructuras del chip que contienen reactivos.

Uno de los beneficios de este dispositivo es que se podría utilizar durante consultas médicas por su rapidez, pues los resultados se conocen en solo 10 minutos. Además, cualquier persona podrá hacerse la prueba y tomar una fotografía del resultado para enviarla a su médico tratante, porque con los marcadores de color se conocerá el diagnóstico.

Qué opinas