CIDH investigará caso Ayotzinapa hasta abril de 2016

Extiende así el actual mandato de este grupo de expertos creado en noviembre 2014. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles que el grupo designado para investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa hace un año en Iguala,Guerrero, continuará trabajando en el caso hasta el 30 de abril de 2016, con posibilidad de renovar el mandato.

La Comisión, que hizo el anuncio en un comunicado, extiende así el actual mandato de este grupo de expertos creado en noviembre 2014 por un periodo de seis meses, como pedía el Gobierno mexicano, aunque las familias de las víctimas querían que esta investigación se prolongara indefinidamente.

Esta decisión llega después de que el pasado 19 de octubre el grupo de expertos alcanzara un acuerdo con el Gobierno de México para abrir una segunda etapa de trabajo con nuevas reglas, entre ellas incluir el informe de la CIDH en la investigación del caso.

"Los representantes de las víctimas pidieron una renovación indefinida, el Estado dijo seis meses y el grupo dijo seis meses, por eso renovamos por seis meses, pero sin responder si se podría hacer otra extensión, esa cuestión queda abierta", explicó este miércoles en rueda de prensa el comisionado James Cavallaro.

El relator para México afirmó, asimismo, que decidieron renovar el mandato del grupo de expertos por las "deficiencias y problemas" en las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por el Gobierno mexicano.

 

Qué opinas