Cirugía robótica, el futuro de la medicina

Cuatro especialistas mexicanos se capacitan para iniciar operaciones en otras especialidades. Foto: Especial.

El uso de la cirugía robótica facilita los procedimientos quirúrgicos, reduce tiempos de estancia hospitalaria y reduce el tiempo de recuperación del paciente, así lo informó el doctor Mucio Moreno, director general del hospital general "Manuel Gea González" quien dijo que el sistema llamado "Da Vinci" lleva 100 mil operaciones robóticas en el mundo con un incremento en intervenciones del 11% en lo que va del 2015 en el mundo.

En dicho hospital se han intervenido únicamente pacientes con cáncer de próstata resultando exitosas las intervenciones. Cuatro especialistas mexicanos se capacitan para iniciar operaciones en otras especialidades como ginecología, cirugía general, cirugía de tórax, cirugía de cabeza y cuello.

Con la entrada de la fibra óptica al 100% en el país, se podrían realizar operaciones a larga distancia, ya se han realizado a 400 kilómetros entre la consola y lugares de difícil acceso, explicó el director Mucio Moreno.

Los especialistas explicaron que primero el cirujano introduce los instrumentos en el cuerpo del paciente a través de pequeñas incisiones. Siempre bajo la dirección del cirujano, el robot replica los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento. 

En lo que respecta a la cirugía hay mayor precisión, ya que elimina cualquier temblor del cirujano. Destreza, el cirujano con la ayuda de la tecnología puede desenvolverse mejor y más cómodo durante el procedimiento. Control, el cirujano tiene más control sobre la cirugía. Asimismo, hay una mejor visualización, al ser ésta en tercera dimensión y en formato HD (alta definición). 

Qué opinas