CNBV deberá informar sobre combate a robo de identidad: INAI

La comisión no entregó documentos y propuestas para impedir el robo. Foto:Cuartoscuro/Archivo

El INAI ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ampliar y entregar a un particular la información que contenga mayores elementos sobre robo de identidad, al considerar que hizo una búsqueda incompleta.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI) respaldó la propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, que analizó la queja del particular, quien consideró incompleta la respuesta a su pregunta sobre las acciones para impedir el robo de identidad.

El INAI dijo en un comunicado que en su respuesta original la Dirección General de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico de la CNBV entregó el documento titulado "Acciones realizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que inciden en la prevención de robo de identidad en instituciones financieras". 

Pero la comisión no entregó, como le habían requerido, documentos, estudios, fichas técnicas y propuestas para impedir el robo de identidad y tampoco proporcionó el convenio "Bases de colaboración para combatir la suplantación de identidad", firmado el 18 de febrero de 2016 por el INAI y la CNBV.

Al analizar el caso, el comisionado encontró que la Dirección General de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico, así como la Dirección General de Metodologías y Análisis de Riesgo podrían tener información al respecto.

Qué opinas