¿Sabías que cáncer de pulmón mata a muchos por detección tardía?

Algunos de los síntomas se confunden con enfermedades respiratorias. Foto: Cuartoscuro

El cáncer de pulmón es una de las displasias más comunes y con mayor índice de mortalidad en el mundo, debido a que el 50% de los diagnósticos se realizan en etapas avanzadas, alertó el especialista Juan Pablo Feregrino Arreola.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es una alteración de las células normales de este órgano, las cuales crecen de forma desorganizada invadiendo el tejido sano. 

¿Qué factores pueden afectar?

  • El tabaquismo; mientras más joven se empiece a fumar y más sean los cigarrillos al día, mayores serán las probabilidades de desarrollar la enfermedad. 

  • La exposición prolongada al humo de motor, de leña y al asbesto.

¿Cuáles son los síntomas? 

Esta enfermedad se puede confundir fácilmente con una infección respiratoria, pues uno de los síntomas predominantes es tos seca. 

Además cuando por más de un mes se presenta: 

  • Sudoración excesiva
  • Dificultad para respirar 
  • Pérdida de peso

A resaltar

Además hay algunos datos a resaltar:

  • El cáncer de pulmón afecta tanto a hombres como a mujeres y los casos de este tipo de mal oncológico superan a los de mama y próstata.
  • Repercute considerablemente en fumadores pasivos, que son aquellas personas que no fuman, pero están expuestos al humo del cigarro.

¿Qué tratamiento se recomienda?

Quimioterapia y ésta puede ser combinada con radiación; para aquellos pacientes que tengan la presencia de alguna mutación, se recomienda el uso de terapia biológica. Aunque si se detecta en una etapa temprana se puede realizar una operación para extraer la parte dañada del pulmón.

Qué opinas