CNDH emite recomendación a Morelos por caso Tetelcingo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por irregularidades en la inhumación de 119 cadáveres en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla.

En un comunicado, el organismo nacional indicó que dicho documento también fue emitido para la Fiscalía General de esa entidad y al Ayuntamiento del Municipio de Cuautla, autoridades que han sido debidamente notificadas.

En la recomendación, señala que:

119 cadáveres y diversas bolsas con restos humanos fueron inhumados de manera irregular en dos fosas también irregulares, sin apego a los protocolos establecidos y sin realizar acciones para conocer las causas de muerte e identificación.

Además de haberse hecho nugatorio el derecho de los familiares de cuatro personas a recibir los restos de sus seres queridos, toda vez que fueron inhumados sin su consentimiento.

Respecto a los 199 cadáveres, indicó que:

La autoridad competente sólo hizo llegar 99 carpetas de investigación a este organismo, las cuales mostraron irregularidades o deficiencias en su integración.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos puntualizó que lo anterior pone en evidencia la necesidad de establecer protocolos y normas de actuación unificadas en todo el país, a fin de tener el cuidado, preservación y manejo de restos humanos.

Qué opinas