CNDH implica a federales en desaparición de 43 normalistas

El ombudsman nacional implica por primera vez a fuerzas federales. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Dos agentes de la Policía Federal de México habrían participado del ataque y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa Guerrero, en septiembre de 2014, informó este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Citando un testimonio no identificado, la Comisión aseguró que tiene evidencia para "presumir la participación de elementos de la policía municipal de Huitzuco y de dos elementos de la Policía Federal", con lo que se da un giro a esta investigación, pues se implica por primera vez a fuerzas de seguridad nacional.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha dicho hasta ahora que los estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron atacados a balazos en Iguala por policías corruptos de esa ciudad y de la vecina Cocula.

Según esta versión, los jóvenes fueron entregados a miembros del cártel Guerrero Unidos, quienes los habrían asesinado, incinerado y arrojado sus restos a un río aledaño. Ahora, la CNDH involucra, por primera vez, a los uniformados de Huitzuco y de la Policía Federal, quienes habrían actuado en colusión con bandas criminales.

Se trata de "la más cruda expresión del horror y del enorme poder corruptor que pueden lograr las organizaciones delictivas de nuestro país", dijo el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

Qué opinas