CNDH urge atender violencia en penales en Nuevo León

El organismo expresa su preocupación ante la falta de respuesta adecuada de las autoridades. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con motivo de los hechos suscitados durante el 9, 10 y 11 de octubre de 2017 en el Centro de Readaptación Social de Cadereyta, Nuevo León, en el que resultaron personas fallecidas y lesionadas, demanda de manera urgente se restablezca el orden con pleno respeto a los derechos humanos.

El organismo expresa su preocupación ante la falta de respuesta adecuada de las autoridades para atender la problemática que se ha denunciado en los centros de reclusión de la entidad, y que se ve reflejada de manera recurrente en hechos violentos como los que hoy de nueva cuenta se presentan en Cadereyta.

Visitadores de la CNDH, en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se han constituido en el Cereso de Cadereyta para constatar la situación que impera como resultado de los hechos violentos, a efecto de verificar no se vulneren los derechos humanos de los internos ni de sus familiares. 

Aunado a lo anterior, se han emitido medidas cautelares a efecto de que se tomen las acciones necesarias, se brinde información a los familiares de los internos, se les dé un trato adecuado y se les proporcione la atención que conforme a derecho corresponda, por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

El personal de la CNDH ha realizado entrevistas con autoridades y ha estableciendo contacto también con familiares, constatándose la atención a los mismos, habiéndose iniciado el ingreso en grupos de 5 personas a la institución penitenciaria. 

Los resultados reportados registran 17 internos fallecidos y 37 lesionados, de quienes se constata su condición acudiendo al Hospital Universitario, lugar donde son atendidos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas