¿Cómo funcionan las vacunas?

Los macrófagos son células que se "tragan" a los intrusos para destruirlos. Foto: Cuartoscuro

Cuando un patógeno, como un virus o una bacteria, entra en el cuerpo, se multiplica y ataca las células. Esto se conoce como una infección.

Al reconocer este microbio como un cuerpo extraño, el sistema inmunológico despliega dos mecanismos de defensa, los cuales tienen memoria en caso de tener que enfrentar una situación igual.

Las vacunas aprovechan la memoria del sistema inmunológico. Al simular una infección, las vacunas entrenan al sistema inmunológico y le permiten desarrollar armas para combatir.

Esto se hace introduciendo un germen que está muerto o inactivo, o simplemente un fragmento del germen, en el cuerpo. La vacuna desencadena una reacción inmune sin causar la enfermedad.

El poder de estos anticuerpos y linfocitos tiende a disminuir con el tiempo, por eso algunas veces son necesarias las vacunas de refuerzo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas