Así se vivió el "Eclipse del Siglo"

Aunque en México solo se vio parcialmente fue un evento extraordinario. Foto: AFP

La última vez que su pudo apreciar en México la espectacularidad de un eclipse fue en el siglo pasado, precisamente en el año 1991. Ahora, 26 años después somos afortunados en poder admirar este fenómeno astronómico tan peculiar, donde la luz del Sol es opacada totalmente por nuestro satélite natural la Luna. Aunque en México la vista del eclipse solo fue parcial, fue una maravilla observarlo.

El próximo eclipse solar total que podremos apreciar en México será en el año 2024.

El espectáculo solar comenzó en Oregon, Ohio, a partir de las 09:05 horas de México, poco a poco la luna se interpuso entre el sol y la tierra. Personas de todo el mundo estuvieron atentas al paso del eclipse que pudo apreciarse de costa a costa en todo Estados Unidos.

Científicos de todo el mundo y México prepararon sus telescopios y observatorios astronómicos para estudiar el evento astral. En los campus de casi todas las universidades de Estados Unidos alumnos e investigadores estuvieron atentos, como en el Caltech, en California.

Los primeros en ver el eclipse, miles de personas en la costa oeste de Estados Unidos gritaron y aplaudieron cuando la Luna se colocó justo por delante del Sol.

En la Ciudad de México cientos de personas se reunieron en el Instituto de Astronomía de la UNAM y en el Museo Universum.

Mitos

Un eclipse siempre ha estado lleno de mitos, que si las mujeres embarazadas deben ocultarse, también que hace daño a los niños pequeños, que si los marcapasos de las personas con males cardiacos tendrán anomalías, etc, etc... Sin embargo, los expertos declinan todas estas creencias y la única advertencia real fue no verlo directamente, sino con filtros especiales o hasta verlo en el reflejo de un charco.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas