Cómo tratar y prevenir la varicela

Para disminuir la picazón se recomiendan baños de avena coloidal. Foto: Uno TV

Durante la temporada de calor es cuando se registran más casos de varicela, por lo que debes reconocer los síntomas y cómo tratar la enfermedad para evitar más contagios.

¿Qué es la varicela?

Es una enfermedad producida por el virus Varicela-Zóster y su periodo de incubación de 12 a 20 días, por lo que si te contagias lo sabrás hasta que aparezcan los síntomas, los cuales incluyen fiebre, dolor de cabeza y de garganta, cansancio y falta de apetito, mientras que las erupciones aparecen alrededor de uno o dos días después.

La varicela es más frecuente en los niños, aunque los grupos más vulnerables son los recién nacidos, mujeres embarazadas, adolescentes y adultos y personas con VIH o con problemas del sistema inmunológico, por ello es importante acudir al médico ante los primeros síntomas.

En caso de presentar mucha picazón se recomienda aplicar loción de calamina y baños de avena coloidal. También hay que acudir al médico para que te brinde un medicamento antihistamínico.

Para prevenir infecciones y cicatrices en los niños se recomienda mantener las uñas muy cortas y por la noche colocar guantes de hilo o algodón, sobre todo en el periodo agudo de la enfermedad, que es cuando más picazón se manifiesta.

Y para evitar contagios, es preferible que el enfermo se quede en casa hasta que las ampollas estén en fase de costra. Además, todos en casa deben lavarse las manos con jabón o gel antibacterial y lavar por separado los platos, vasos y cubiertos de la persona infectada.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas