Aprueba Senado leyes anticorrupción con Ley 3 de 3 rebajada

Las declaraciones patrimoniales de candidatos, se estima, ahora serán públicas. Foto: Cuartoscuro.
Durante la madrugada de este miércoles el Senado de la República aprobó dos de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, donde la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3 perdió la batalla por la máxima publicidad de las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de los servidores. 
 
"En este momento ya llegamos al punto de quiebre, les damos el voto a los ciudadanos o no, les decimos que haber formado parte de una iniciativa ciudadana valió la pena, o no, les decimos que jugaron a la democracia como siempre y perdieron como siempre o les damos apertura. Qué mexicano o qué mexicana volverá a firmar una iniciativa ciudadana si la primera que se pone a consideración se rechaza". Zoé Robledo, senador del PRD
 
Fueron 59 contra por 51 a favor⬦
 
Una mayoría de 59 legisladores contra 51 rechazaron mantener la propuesta ciudadana original que pedía la incorporación de los actuales formatos, que han sido utilizados por funcionarios y candidatos a un puesto de elección popular para presentar sus declaraciones. 
 
Laura Rojas, senadora del PAN, explicó que los formatos están basados en las prácticas de los ocho sistemas de avanzada en el mundo, buscando traer a México las mejores experiencias internacionales y si bien estos formatos reflejan los montos expresados en rangos, no publican:
  • Cuentas bancarias
  • Direcciones
  • Nombres de dependientes económicos

Además, dijo que "por supuesto no es obligatorio que los cónyuges publiquen su información si no lo desean". 

 
 
La redacción que prevaleció establece que las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos; mientras que los formatos en que estas declaraciones serán presentadas se definirán con posterioridad por un comité. 
 
"Ninguna ambigüedad, nosotros no queremos imponer nuestra voluntad o nuestro criterio y que se preste a una especulación pervertida, por eso, será el comité de participación ciudadana quien elabore los formatos de las tres declaraciones así de claro". Anabel Acosta, senadora del PRI
 
La declaración fiscal⬦
 
Respecto a la declaración fiscal sólo se obliga a dar cuenta de presentación en la plataforma digital. 
 
Entre los cambios de último minuto se estableció la obligación de presentar declaración patrimonial y de intereses a las personas físicas o morales que reciban o ejerzan recursos públicos. 
 
Ahora⬦
 
De esta manera la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas fueron turnadas a la colegisladora para su dictaminación. 

Qué opinas