Detecta Profepa plagas peligrosas en barcos provenientes de Asia

Las plagas halladas son un riesgo potencial para la flora mexicana. Foto: Profepa

Embarques de madera provenientes de China, India e Indonesia fueron interceptados en los puertos de Manzanillo en Colima, y de Lázaro Cárdenas en Michoacán; esto debido a que estaban infectados por plagas de escarabajos con gran importancia cuarentenaria. Así lo informó la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa). 

Gracias a inspecciones realizadas al producto importado por estos países se pudo detectar la presencia de una plaga, la cual se colectó y posteriormente se identificó en el laboratorio de análisis de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las plagas encontradas en dichas embarcaciones son picudo (Cerambicidos), escarabajo (Bostriquidos), y el más peligroso, Sinoxylon anale.

Ante esto la Semarnat dictó las medidas para que se evitara la propagación de la plaga en territorio nacional y llegaran a presentar un riesgo fitosanitario.

La Profepa ordenó la fumigación e incineración del volumen total de los productos con la finalidad de prevenir la dispersión de los bichos, mientras los embarques se encontraban en puerto.

¿Qué es la sinoxylon anale?

La plaga de Sinoxylon anale es una especie de escarabajos que resultan perjudiciales para los árboles, bambúes y madera. La sinoxylon anale es una plaga destructiva y perforadoras de madera que ataca una gran variedad de plantas

Te puede interesar: 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas