Con regulación se logró reducir 61% el precio de medicinas en México

Fue inaugurada la Cumbre Internacional de Agencias Reguladoras de Medicamentos. Foto: Melina Ochoa

La Cumbre Internacional de Agencias Reguladoras de Medicamentos fue inaugurada por la secretaría de Salud, Mercedes Juan, con la participación de titulares de 50 países de los cinco continentes, donde se produce el 90% de las medicinas y habita el 60% de la población mundial.

El objetivo de la cumbre es revisar los retos y oportunidades de la agenda global en materia de regulación de medicinas genéricas y biotecnológicas, y las  inspecciones de buenas prácticas de manufactura de fármacos principalmente, expresó el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

La secretaría de Salud,  Mercedes Juan informó que con la regulación de medicamentos entre agencias, en los últimos años se logró reducir los tiempos para la emisión de registros sanitarios, facilitar el marco regulatorio para la entrada de medicamentos genéricos, así como de medicamentos innovadores.

"En estos año se han liberado 32 sustancias activas que corresponden a 357 nuevos registros de medicamentos genéricos, que son alrededor del 71% de las causas de mortalidad en nuestro país", sostuvo. 

Autoridades afirmaron que gracias a la firma de acuerdos de equivalencia de medicamentos nuevos hecha con Estados Unidos, Canadá, Australia, Suiza y con la Unión Europea se podrá impulsar la investigación clínica. En los últimos tres años se han emitido 150 autorizaciones para la comercialización de medicinas de las 20 clases más importantes para la epidemiología que tiene México.

"Y también hemos logrado con esta política de genéricos la reducción de 61% en promedio del precio de las medicinas y se han ahorrado 21 mil millones de pesos", añadió Juan. 

Qué opinas