Concluye Sesión Extraordinaria de ONU sobre Problema Mundial de Drogas

En este evento, EPN emitió el posicionamiento nacional ante el plenario de la Asamblea. Foto: AFP

Este viernes, concluyó la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016), máximo foro global para que la comunidad internacional se pronunciara sobre el tema. El encuentro fue convocado a iniciativa de México, Guatemala y Colombia.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

  • Se hizo un análisis crítico de los progresos alcanzados en las políticas de drogas, así como de los retos y nuevos desafíos. 
  • Se avanzó en la construcción de nuevos acuerdos globales para hacer frente de manera más efectiva al problema mundial de las drogas.

¿CUÁL FUE EL PAPEL DE MÉXICO?

En el proceso preparatorio previo, México impulsó de manera decidida la convergencia entre los miembros de las Naciones Unidas para transitar hacia una estrategia internacional con énfasis en la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo con inclusión social. Además, destacó la importancia de reforzar la cooperación internacional.

El presidente Enrique Peña Nieto emitió el posicionamiento nacional ante el plenario de la Asamblea General, con una propuesta de 10 puntos concretos que reafirman la responsabilidad global del gobierno de México para avanzar hacia la revisión amplia de la estrategia internacional sobre las drogas, que deberá hacerse en el marco de las Naciones Unidas en 2019.

¿CUÁLES FUERON LAS CONCLUSIONES?

Como resultado de las negociaciones y un diálogo internacional abierto, se adoptó un Documento Final que representa un avance significativo hacia una estrategia internacional de drogas más integral y equilibrada. 

 

Qué opinas