No usa una ni dos, Yona usa sus cuatro patas para rescatar

Yona detectó cuatro personas, dos de ellas con vida. Foto: @marianaliru

Es la primera vez que Yona, de dos años y medio, colabora en un rescate real, sin embargo ha hecho un trabajo excepcional en la detección de seres humanos.

Rodrigo Estrella, su entrenador, detalló que su binomio canino, una cruza de labrador con golden retriever, dio aviso de la existencia de personas atrapadas entre los escombros de la calle de Amsterdam, en la colonia Condesa.

El día 19, Yona detectó cuatro personas, dos de ellas con vida, y ayer detectó a una más de la cual no se sabe si están con vida. Rodrigo, entrenador de Yona

Rodrigo explicó que la preparación de animales de rescate inicia desde que son cachorros e intervienen factores como el temperamento de los canes, ahí es donde se determina si el perro es apto.

De lo que se trata, dijo es de la confianza entre el perro y el humano, Yona pertenece a una escuela de entrenamiento de perros de servicio y rescate.

Es una labor constante, Yona tiene dos años y medio pero ellos se retiran entre los siete y los ocho años, como su papá que detectó a una persona con vida y dio señales de otras dos, en las calles de Álvaro Obregón, fue un día complicado, indicó su entrenador.

Conde, el papá de Yona, trabajó el martes pero acabó muy lastimado.

  • Yona es un binomio para humanos, pero también sabe detectar vidas de cuatro patas.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?

Comunícate al 911 y Locatel  56 58 11 11 ó desde tu celular *1111

Te puede interesar:

¿Y las mascotas?, así les están dando atención en los albergues de la CDMX

Estos son los mensajes de amor, tras el devastador terremoto

Qué opinas