Conoce las características de actas de nacimiento emitidas por Internet

El formato es en blanco y negro. Foto: Especial

Por lo general cuando necesitamos un acta de nacimiento acudimos al Registro Civil más cercano para solicitar una nueva, pero ya la podemos sacar por Internet de manera segura y fácil.     

Te presentamos las características:

  • Cuenta con un folio de impresión ubicado en la parte superior izquierda que sólo las oficialías y juzgados del Registro Civil emiten y en representaciones de México en el exterior.
  • Aparece la denominación del documento, que es el estatus cívico legal provisto por el Estado.
  • Identificador electrónico, que es la serie numérica de 20 dígitos para controlar y diferenciar las impresiones de cada formato.
  • Contiene el CURP, número de Certificado de Nacimiento, entidad, municipio, oficialía, fecha, libro y número de acta.
  • Datos de la persona, de filiación de la persona inscrita, es decir, de padres.
  • Anotaciones marginales, que son las modificaciones jurídico-administrativas.

Garantía del documento

Después la certificación, que representa el fundamento legal para la expedición y garantía del documento.

Contiene el Código Bidimensional, que es información encriptada; la leyenda Soy México, marca de agua; la firma electrónica avanzada y la de datos de la autoridad emisora. Además

  • Tiene el Código QR (respuesta rápida, por sus siglas en inglés), y permite verificar la autenticidad de los datos contenidos
  • Código de Verificación, serie numérica para corroborar los datos contenidos en el formato expedido y, por último, la leyenda de instrucciones para la comprobación del documento.

El formato se puede obtener a través de la página de Internet de gobernación que es www.gob.mx/actas y la puedes solicitar todo el año.

Hasta ahora en los estados donde  ya se puede solicitar la impresión del acta son:

Aguascalientes, Campeche, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Recuerda que el nuevo esquema se ha comenzado a utilizar en algunos estados del país y se ampliará de manera paulatina durante este año.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas