Conoce los puntos clave del nuevo Modelo Educativo

Aurelio Nuño presentó hoy el nuevo Modelo Educativo Nacional. Foto: AFP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPAurelio Nuño, presentó hoy las propuestas del nuevo Modelo Educativo Nacional de la educación básica y media superior; aquí te dejamos los principales puntos para entenderlo mejor: 

  1. Escuela al centro: Implica desarrollar mecanismos institucionales que permitan a las autoridades educativas conocer y atender, con oportunidad y pertinencia, las necesidades de las escuelas, para que cuenten con organización, recursos, acompañamiento, infraestructura, docentes y servicios que "conviertan las aulas en auténticos espacios de aprendizaje".
  2. Planteamiento curricular: Se refiere a los contenidos que deben aprender los estudiantes, evitando la influencia de visiones particulares y parciales, basándose en principios y valores fundamentales.
  3. Formación y desarrollo profesional docente: Todos los docentes presentarán de manera periódica una evaluación de su desempeño con el fin de fortalecer y actualizar su desarrollo profesional. Los maestros que acrediten un buen desempeño serán beneficiarios de promociones y reconocimientos que estimulen su desarrollo profesional
  4. Inclusión y equidad: Eliminar las barreras que puedan enfrentar los alumnos, y promover una educación en y para los derechos humanos que propicie el desarrollo pleno e integral de todos los estudiantes.
  5. Gobernanza del Sistema educativo: Se refiere a la participación de todos, es decir; el maestro, el director, los padres de familia y el supervisor deben dividir y compartir atribuciones, así como dar cuenta del cumplimiento de las obligaciones que a cada uno corresponden; además incluye la colaboración entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales.

Checa otras notas sobre el tema educativo: 

Qué opinas