Conoce los requisitos para ser Candidato Independiente en 2018

El panorama político es complicado para los que optan por la vía independiente.

En vísperas de las elecciones de 2018, los partidos políticos empiezan a perfilar a sus posibles aspirantes y los candidatos independientes comienzan a levantar la mano para participar en la próxima contienda electoral.

Aunque el panorama político es complicado para los que optan por la vía independiente, debido a las exigencias de la ley electoral y el financiamiento, todos los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Registrarse ante el INE antes del 08 de octubre de 2017. Deberán presentar por escrito su intención de participar como candidato independiente.
  2. Contar o conformar una Asociación Civil y abrir una cuenta bancaria en la que se depositen los recursos correspondientes para campaña.
  3. Recabar las firmas de mínimo el 1% de la lista nominal, lo que equivale a 866 mil 593 personas, las cuales deben estar distribuidas en al menos 17 entidades del país y ser registradas en la app Apoyo Ciudadano, que el INE puso a disposición de los aspirantes.

Hasta el momento, estos son los aspirantes por la vía ciudadana:

  • Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco, quien antes fuera candidato independiente por la gubernatura de Nuevo León y quien la ganara sin el respaldo de ningún partido político.
  • Pedro Ferriz de Con, el polémico periodista hijo de Pedro Ferriz Santa Cruz quien también fuera candidato a varios cargos en la década de los 90.
  • Enrique Alfaro, actual alcalde de Guadalajara.
  • Jorge Castañeda, fue el secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox.
  • Armando Ríos Piter, senador de la República, perteneciente a la bancada independiente por el estado de Guerrero.

En las elecciones de 2018, los candidatos independientes y los de la vía partidista, se enfrentarán al mismo reto, convencer a la ciudadanía con propuestas veraces lo cual se verá reflejado en las urnas del 1 de julio de 2018.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas