Corte exonera a cuatro policías por muertes en News Divine

Los agentes no provocaron la muerte de los jóvenes, concluyen ministros. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Cuatro de los policías que participaron en el operativo del 20 de junio de 2008 en de la discoteca "Newâ¬"s Divine", en la delegación Gustavo A. Madero, donde murieron 12 personas, fueron absueltos este miércoles por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Primera Sala del máximo tribunal del país resolvió que los agentes no provocaron la muerte de los jóvenes ni lesiones a otras siete personas, delitos por los que habían sido condenados los ex servidores públicos.

¿Por qué?

El día de los hechos, los jóvenes que se encontraban en el establecimiento se comenzaron a acumular en un pequeño túnel aledaño a la puerta principal y permanecieron atrapados durante aproximadamente 10 minutos.

En un comunicado, la Corte destacó que "el trágico resultado derivado del operativo realizado sobre el establecimiento no podía ser imputado a los policías que se encontraban fuera del establecimiento formando un muro de contención, por lo que determinó absolverlos de los delitos de homicidio y lesiones por los que habían sido condenados".

La acumulación de personas, concluyó la Corte, fue por el cierre de la puerta donde salían los jóvenes durante las primeras etapas del operativo, a causa de ciertos disturbios al exterior del establecimiento; la presión sobre los jóvenes para que abandonaran el lugar, ejercida por los policías que se encontraban adentro del establecimiento, y la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado del lugar, lo cual ocasionó una falta de aire y generó un ambiente sofocante.

Qué opinas