¡Por fin! Crean prueba rápida y de bajo costo para el Zika

Se estima que la prueba cueste entre 60 centavos y un dólar. Foto: AP

Un grupo de investigadores canadienses y estadounidenses creó una prueba rápida y de bajo costo para detectar el virus del Zika, para el que hasta el momento no hay vacuna ni tratamientos específicos.

En el proyecto participaron los científicos del MIT, la Universidad de Harvard, la Universidad de Cornell y la Universidad de Toronto, destacó la revista Cell.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba, todavía en experimentación, podría ser utilizada para examinar muestras de sangre, orina o saliva, y podría ser programada para detectar otros patógenos también.

"Se trata básicamente de un laboratorio en un chip, es una manera de pensar en ello", indicó Keith Pardee, profesor asistente en la Universidad de Toronto.

Los tres componentes moleculares que la componen llevan a cabo funcionalmente los mismos pasos que se habrían hecho en un laboratorio clínico en el hospital.

Beneficios de la prueba:

  • Podría ayudar a frenar su propagación, ya que tras detectar a un infectado de Zika podrá ser tratado de inmediato.
  • Dar un seguimiento de la enfermedad, al aislar a los individuos infectados para evitar que las picaduras de mosquitos transmitan el virus a otros.

Costo y disponibilidad de la prueba⬦

En el mejor de los casos la prueba podría estar disponible en unos pocos meses y su costo podría ser entre 60 centavos y un dólar.

Te puede interesar:

Qué opinas