Cuando se te rompe literalmente el corazón

Es un tipo de miocardiopatía que, según los médicos, afecta casi siempre a la mujer. Foto: Especial

Cuando pierdes un familiar, en un accidente de tráfico o durante una discusión, el corazón se puede romper literalmente.
 
Se le conoce como el "síndrome del corazón roto" o "miocardiopatía de Takotsubo" y es un tipo de miocardiopatía que, según los médicos, afecta casi siempre a la mujer, en especial si ya han pasado la menopausia.
 
Este trastorno ocurre casi siempre después de sufrir un estrés intenso, ansiedad o situaciones de shock emocional, lo anterior parece deberse a un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina.
 
Los síntomas son muy parecidos a los del infarto agudo de miocardio, pero sus consecuencias son menos importantes, entre ellos están la falta de aire, dolor en el pecho y una sensación de ahogo, sin embargo, otros pacientes experimentaron sudor frio y dolor en el brazo izquierdo.
 
De acuerdo con un estudio publicado en American Journal of Cardiology  en 2009, a diferencia de los ataques cardíacos, que suelen ocurrir en invierno, el "síndrome del corazón roto" suele darse en los meses de primavera y verano.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas