Cuatro estados ya tienen centros de Justicia Penal Federal

Iniciarán funciones a partir de las cero horas del 29 de abril de 2016. Foto: Notimex

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer este jueves la creación de los centros de Justicia Penal Federal en Sonora, Veracruz, Michoacán y Campeche.

En el Diario Oficial de la Federación publicó que dichas instancias iniciarán funciones a partir de las cero horas del 29 de abril de 2016 y estarán ubicados en Hermosillo, Sonora; en Xalapa y Coatzacoalcos, Veracruz; en Morelia, Michoacán, y en San Francisco de Campeche, Campeche.

¿Quiénes los integran?

Cada uno de los centros estarán integrados por tres jueces de Distrito, un Tribunal de Alzada, los demás juzgadores que sean adscritos por el pleno del Consejo, atendiendo a las necesidades para la impartición de justicia; así como la plantilla laboral autorizada.

Los jueces de Distrito tendrán competencia para actuar indistintamente como jueces de Control y tribunales de Enjuiciamiento, debiendo especificar el carácter de su actuación en las constancias respectivas.

Sin embargo, aclara el acuerdo, los jueces que hayan intervenido en alguna etapa del procedimiento anterior a la audiencia de juicio no podrán fungir como Tribunal de Enjuiciamiento.

Estos acuerdos estarán vigentes a partir del 29 de abril, con excepción de las áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal, que entrará en vigor el día de su aprobación, para que los centros de Justicia Penal entren en operación en la fecha señalada.

Qué opinas