CNDH resalta detenciones en caso Iguala

Posibilitarán ahondar en las investigaciones. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que las tres últimas detenciones por la desaparición de los 43 normalistas, se inscriben en el avance del cumplimiento de dos de sus Observaciones y Propuestas formuladas a la Procuraduría General de la República (PGR) el 23 de julio pasado, contenidas en el documento "Estado de la Investigación del Caso iguala".

En lo que refiere a la Observación y Propuesta número 5, formulada con el objeto de que la instancia ministerial procurara el cumplimiento de los mandamientos judiciales de detención y de que profundizara sus investigaciones para establecer la identidad de otros involucrados y, en su caso, consignarlos. La Comisión Nacional proporcionó a la PGR información detallada, complementaria y reservada sobre esta Observación que no fue pública, a efecto de no entorpecer su realización.

En la Observación y Propuesta número 23, la CNDH propuso profundizar las investigaciones que permitieran conocer la estructura y el modus operandi (prioritariamente la colusión con autoridades) de la organización criminal "Guerreros Unidos", concretamente en las ciudades de Iguala y Cocula, Guerrero.

A uno de los detenidos se le relaciona con la desaparición de los normalistas. Su captura permitirá, sin duda, avanzar en el esclarecimiento de los hechos, pues se trata de la detención de uno de los 19 inculpados respecto de los que la Comisión Nacional planteó a la instancia ministerial federal determinar su participación criminal en los acontecimientos.

Las otras dos detenciones posibilitarán ahondar en las investigaciones para, de acuerdo a lo que este Organismo Nacional planteó en la Observación y Propuesta número 23, conocer la conformación y el modo de operar de la organización criminal "Guerreros Unidos".

 

Qué opinas