Debe IMSS informar sobre recomendaciones por violencia obstétrica

El Inai indica que se trata de hechos de interés social. Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Transperencia pidió al IMSS buscar y dar a conocer documentación sobre las acciones que serán emprendidas con motivo del cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por supuesta violencia obstétrica.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), María Patricia Kurczyn Villalobos explicó que dichas recomendaciones versan sobre situaciones sensibles en materia de derechos humanos.

En ese sentido precisó la recomendación 32/2015 que documenta el caso de una mujer indígena de Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero, Oaxaca, que fue atendida en el Hospital Rural de Solidaridad número 34 y en cuya labor de parto tuvo complicaciones.

La comisionada señaló que se trata de hechos de interés social y en consecuencia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe garantizar el derecho a saber e informar, sobre el cumplimiento a las recomendaciones que turnó a la CNDH.

Qué opinas