Debe Ssa informar sobre precios de medicamentos: Inai

La petición fue hecha por un particular. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por instrucción del Inai, la Secretaría de Salud deberá buscar y proporcionar a un particular las recomendaciones relacionadas con la negociación de precios de medicamentos para el sector salud en 2016.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió lo anterior luego de que la dependencia argumentó la inexistencia de la lista de claves negociadas de medicamentos, así como la incompetencia declarada por el sujeto obligado.

Recordó que el particular había requerido diversa información relacionada con las negociaciones para la compra de medicamentos; sin embargo, la dependencia no atendió dicha solicitud y se declaró la inexistencia de claves de medicamentos.

En la resolución se revisó la normatividad y fue posible establecer que el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud es el secretario técnico de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos.

Por lo tanto, se concluyó que el sujeto obligado podría contar con la información solicitada, al tener bajo su resguardo lo relacionado con la referida comisión. Ante ello, el pleno del INAI modificó la respuesta del sujeto obligado y le pidió una búsqueda de la información, sin omitir la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Qué opinas