Demandará PAN remoción del titular del Inegi

Esto, si no corrigen fallos en la medición de la pobreza. Foto: Rubén Rojas

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera, advirtió que si el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no presentan públicamente una hoja de ruta para enmendar la metodología de la medición de la pobreza se solicitará la remoción del titular del Inegi, Julio Santaella.

"No se puede estar jugando con las instituciones que suministran información básica para el desarrollo y para la planeación de los diversos proyectos y programas en el país. Si esto no sucediera habría que estar pensando de una manera muy seria en pedir una remoción de la titularidad del INEGI". Fernando Herrera

Aseguró que es inadmisible que no se presenten a la brevedad los resultados de la medición de la pobreza en 2015.

"No hay instrumentos, insumos, para hacer la planeación de políticas públicas para el siguiente año porque no se tienen instrumentos de medición que sean verdaderamente confiables. Entonces, el INEGI debe de dar muestras de autonomía y de independencia a la brevedad, de coordinación de manera inmediata con el Coneval y definir de una manera pública de qué manera van a trabajar". Fernando Herrera

Al legislador panista le respondió inmediatamente el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien considera que Herrera habla sin fundamento y recalcó que no debe haber en este caso tintes políticos. 


    
"Yo creo que de ninguna manera podemos aceptar una imputación con este carácter, porque implicaría dos cosas que no son reales, la primera la total autonomía del Inegi que sí existe y es un hecho y segundo el interés del gobierno de engañarse así mismo", recalcó.  

Checa aquí más sobre el informe del Coneval:

Qué opinas