Desaparecen 6 mil niños en menos de 10 años en México: ONU

Gran parte de estas desapariciones son atribuibles al crimen organizado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Jesús Peña Palacios, informó que en menos de una década han desaparecido más de 6 mil niños, niñas y adolescentes.

"Un 30% de las personas cuyo paradero se desconoce en México entre el año 2006 y 2014 tienen menos de 18 años, lo que da una cifra de más de 6 mil niños, niñas y adolescentes cuyo paradero se desconoce", expuso.

Gran parte de estas desapariciones son atribuibles al crimen organizado, aseguró el representante de la ONU durante su participación en el foro "Desapariciones en México. Una mirada desde los derechos de la infancia", organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Si bien "es importante recordar que el Estado no sólo tiene la obligación de impedir que sus agentes participen directa o indirectamente en la desaparición de niñas, niños y adolescentes, también tiene la obligación de adoptar medidas especiales de protección frente a la desaparición cometida por particulares", indicó Peña.

Asimismo, llamó a incluir en la legislación en materia de desaparición forzada, que se discutirá en el Senado mexicano, una perspectiva de derechos de la infancia y que el Estado realice acciones de búsqueda efectiva de los niños y adolescentes desaparecidos.

Qué opinas