Desarticulado grupo que organizó la fuga del "Chapo": PGR

Joaquín Guzmán se trasladó vía terrestre a San Juan del Río, Querétaro. Foto: Especial.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que se desarticuló el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Indicó que en las últimas horas fueron consignados:

  • El principal organizador de evasión quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán fue enlace con los responsables de construcción del túnel y habría realizado los pagos. Ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de fuga, así como contactar y transmitir órdenes
  • Uno de los pilotos de la organización criminal. Con éste, son 2 los pilotos que el Ministerio Público de la Federación ha puesto a disposición del juez.
  • El sujeto que negoció la compra del predio donde se construyó el túnel, amigo del evadido.
  • El responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien ya había coordinado la construcción de otros túneles en la frontera.
  • La persona que transmitió la propiedad del inmueble donde se construyó túnel.
  • El cuñado del evadido quien organizó y supervisó la edificación del túnel; responsable de organizar la salida y traslado.

A los consignados se agregan los exservidores públicos, quienes actualmente están sujetos a proceso penal por la evasión

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que Joaquín Guzmán se trasladó vía terrestre a San Juan del Río, Querétaro; de donde despegaron dos avionetas tipo Cessna.

"Guzmán logró escapar de la prisión, pero ni él ni quienes lo ayudaron, escaparán de la justicia". Arely Gómez.

Añadió que hasta el momento se han realizadado 273 declaraciones; 64 inspecciones, 13 careos, 10 aseguramientos de cinco inmuebles entre los que se encuentran el predio donde se construyó túnel y la pista "La Palma", en Sinaloa.

Qué opinas