Descubren otro secreto en el templo de Kukulkán

La segunda estructura corresponde al periodo transicional maya. Foto: Archivo | AFP

Una estructura piramidal, de casi 10 metros de altura, que podría datar de los años 550-800 fue descubierta en el interior del templo de Kukulkán, en el sitio arqueológico de Chichen Itzá, en el estado mexicano de Yucatán, informaron ingenieros y antropólogos mexicanos.

Esta es la segunda estructura piramidal que ha sido identificada luego de que se descubriera una primera en la década de 1930, que corresponde al periodo transicional (años 800-1000) y tiene 20 metros de altura, lo que indica que la majestuosa construcción maya se erigió en al menos tres etapas, es decir tres pirámides una sobre otra hasta llegar a la que se conoce también como "El Castillo".

"El Castillo", de casi 30 metros y que corresponde al periodo de decadencia (1050-1300).

"Es como las muñecas matrushkas, de la grande sacamos otra y otra". René Chávez Seguro, jefe del proyecto e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM

Denisse Argote, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que en la arqueología prehispánica es común que las estructuras más importantes de un asentamiento se hayan realizado en varias etapas.

"Ya sea por el deterioro de las estructuras, porque llega un nuevo grupo de poder, porque se establece un nuevo linaje, porque se da una ceremonia de renovación de los tiempos... Hay muchos motivos por los cuales se puede construir otra nueva estructura". Denisse Argote, del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Esta estructura fue descubierta con una técnica no invasiva única en el mundo denominada tomografía, desarrollada por expertos de la UNAM y el INAH y que consiste en iluminar el interior de la pirámide para verla por dentro sin dañarla.

La importancia del hallazgo⬦

Permitirá conocer con mayor precisión a la cultura maya pura, es decir "su población original sin la influencia de la gente del centro de México" y que imprimó su huella en la estructura de Kukulkán tal como se conoce ahora.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas