Desde 2003 han asesinado a 40 alcaldes en funciones en México

El fin de semana pasado fueron asesinados alcaldes en Chiapas y Guerrero. Foto Cuartoscuro/Archivo

El fin de semana pasado asesinaron a dos alcaldes en Chiapas y en Guerrero; de acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), de 2003 a julio de 2016 han asesinado a 40 ediles en funciones, siete electos y 32 exmunícipes; en total 79.

Aquí algunos casos:

  1. Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, murió luego de que un grupo de personas le dispara en la plaza central.


     
  2. Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, Guerrero fue ejecutado el pasado domingo cuando regresaba de Michoacán. Hace algunos meses el alcalde recibió amenazas de grupos delictivos.

  3. Juan Antonio Mayen Saucedo, alcalde de Jilotzingo, Estado de México, fue baleado en abril de este año; a poco más de 100 días de haber iniciado su gestión.
  4. En enero de este año fue acribillada en la sala de su casa frene a sus padres la alcaldesa de Temixco, Morelos , Gisela Mota. La alcaldesa declaró el combate a la delincuencia en su toma de protesta.
  5. A mediados del 2015 fue asesinado el alcalde electo de Jerécuaro, Guanajuato, Rogelio Sánchez Galán; fue acribillado en la comunidad de El Fresno. El asesino fue capturado casi nueve meses después.
  6. El cuerpo del presidente municipal de San Miguel El Grande, Oaxaca, Mario Sánchez Cuevas, fue hallado en estado de descomposición en octubre del año pasado en el distrito de Tlaxiaco luego de desparecer un mes antes.  

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) también informó que los estados con mayor riesgo para quienes se desempeñan como munícipes son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

Aquí la nota de los asesinatos de alcaldes el fin de semana pasado: 

Qué opinas