Diputados aprueban en lo general ley de transparencia

Se discuten 30 artículos reservados. Foto: Cuartoscuro | Archivo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado de la República que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con 383 votos a favor, 32 abstenciones y un voto en contra del diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo.

El dictamen de la minuta que continúa la discusión en lo particular y la presentación de reservas, tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

El presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, ordenó discusión en lo particular de 30 artículos reservados y un transitorio.

En esta primera fase del proceso de discusión también se aprobó el adenda que presentó la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que fue avalado por la asamblea en votación económica.

¿Qué con esta minuta?

Garantiza el derecho de acceso a la información que esté en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

¿Cuáles son sus objetivos?

Entre los objetivos se establece proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos; transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral.

 

Qué opinas