Diputados avalan en comisiones transformación de Pensionissste

Se transformará en una empresa paraestatal. Foto: @PENSIONISSSTE_

Los diputados federales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público avalaron en lo general y en lo particular el dictamen del decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de pensiones.

Con 22 votos a favor de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y siete en contra del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, se aprobó este dictamen con cambios al proyecto original que presentó el Ejecutivo federal al entregar a la Cámara de Diputados esta iniciativa con el Paquete Económico 2016.

Esta reforma a la Ley del ISSSTE plantea transformar al Pensionissste en una empresa paraestatal que operará como una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) pública, con lo que se garantiza que de ninguna manera se privatizará.

Respecto al diseño institucional, además de que sea una entidad paraestatal, se establecen principios de gobierno corporativos, para garantizar el ejercicio responsable y transparente de la propiedad pública.

La transformación del Pensionissste en una empresa de participación estatal mayoritaria, se consideró en línea y consistente a la actual política pública en materia de pensiones.

Qué opinas