"Don Goyo" emite columna de gas y ceniza de 1.5 kilómetros

Lanzó fragmentos incandescentes que se depositaron sobre la ladera oriental. Foto: Cuartoscuro

El volcán Popocatépetl registró durante las últimas horas 215 exhalaciones de baja intensidad, seis explosiones y dos sismos volcanotectónicos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La más importante explosión generó una columna de gases y cenizas de 1.5 kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste y lanzó fragmentos incandescentes que se depositaron sobre la ladera oriental a una distancia menor a 300 metros desde el cráter.

Por otro lado, el pasado viernes se registraron dos sismos volcanotectónicos, el primero con una magnitud de 1.7 y el segundo de magnitud 1.6, eventos que se localizaron en el sector sureste y noreste del volcán respectivamente.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene: El semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

Por esto, prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. Asimismo, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Qué opinas