Javier Duarte estrena imagen y se ríe de acusaciones en su contra

Acepto extradición a México: Javier Duarte en Guatemala.

Estrenando imagen y vistiendo una camisa a cuadros, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, compareció ante el Tribunal Tercero de Guatemala, donde aceptó su inmediata extradición a México para resolver sus situación jurídica. 

Además, risueño, con barba y cabello corto, el exmandatario calificó de irrisorias las acusaciones en su contra. 

"Por ser una acusación infundada, vaga, ligera e imprecisa, tomo la decisión de allanarme para enfrentar lo más pronto la justicia de mi país. Acepto el proceso de extradición".

Por su parte, la justicia guatemalteca aceptó la solicitud de Javier Duarte y dijo que la hará del conocimiento formal al Gobierno de México en lo inmediato. 

El detenido en Guatemala tendrá que esperar los trámites legales correspondientes para que las autoridades del país centroamericano lo entreguen a México. 

Mientras se cumple este procedimiento legal, se ordenó prisión preventiva al originario de Veracruz

PGR: Duarte sería extraditado cuando se dé su siguiente audiencia

En un comunicado, la Procuraduría General de la República precisó que Duarte de Ochoa no será entregado en extradición hasta que se lleve a cabo la audiencia señalada para el próximo 4 de julio y se dé a conocer el resultado de la misma, en la que el exmandatario estatal podrá allanarse o no a la extradición.

¿De qué acusan a Duarte? 

En la audiencia, la fiscal del Ministerio Público, Karina Bolaños, leyó las acusaciones que pesan en contra del exgobernador, entre las que destaca la malversación de 220 millones de pesos durante 2015.

Durante la audiencia, al exgobernador se le informó sobre los cargos que le imputan en México, entre ellos, enriquecimiento ilícito, peculado, delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Así te informamos en Twitter sobre la audiencia de Javier Duarte:

Niega ser maltratado en Guatemala

En su ingreso a la sala de audiencia, el exmandatario mexicano, a pregunta expresa de la prensa, negó estar recibiendo maltratos en la prisión guatemalteca donde está recluido.

"Estoy bien, todo bien⬦".  

El Tribunal Tercero informó el objetivo de la audiencia: 

 "Resolver la situación jurídica de Javier Duarte, quien ha sido requerido por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, acusado de varios delitos, relacionados principalmente en la administración pública".

Retiran a asesor legal de Duarte  

Al inicio, un asesor legal del mexicano, de nombre Pablo Campusano de la Mora, fue retirado del costado de Javier Duarte, pues no estaba facultado jurídicamente para permanecer en esa área ni asesorar al acusado. 

"En esta audiencia no puede estar sin acreditación, lo invito a que vea desde el lugar donde está el público a observar sin ninguna participación".

El objetivo de la audiencia, precisaron las autoridades guatemaltecas, fue discutir aspectos propios de la extradición a México de Javier Duarte

Él es Javier Duarte: 

Más sobre Javier Duarte

 

Qué opinas