El Chapo, bien de salud y aprende inglés en prisión: EU

La Fiscalía de Brooklyn niega que el narcotraficante esté en total aislamiento. Foto: AFP

El gobierno estadounidense dijo que Joaquín "el Chapo" Guzmán está bien de salud y hasta aprende inglés en su prisión de Nueva York, contrario a los dichos de sus abogados, quienes habían reclamado una mejora en las condiciones de detención del narcotraficante, asegurando que sufre dolores de cabeza, alucinaciones auditivas y que su salud empeora debido a su casi total aislamiento.

En un documento presentado a la corte, la fiscalía federal de Brooklyn insiste en la necesidad de mantener las estrictas condiciones de detención del capo de 59 años.

"Aunque el acusado se queja de sus condiciones de detención, una de sus abogadas mexicanas, Silvia Delgado, dijo a la prensa que el tratamiento del acusado en EU ha sido mucho mejor que en México, al punto que la salud del acusado está mejorando". Fiscalía.

Sobre sus quejas de alucinaciones auditivas, una visita del psicológo de la cárcel reveló que "el acusado había estado oyendo simplemente sonidos de una radio" de un miembro del personal carcelario. La fiscalía niega que el Chapo esté en casi total aislamiento porque 30 personas han sido autorizadas a visitarlo,  y tiene en promedio 21 horas de reuniones semanales con sus abogados y asistentes legales.

El Chapo aprende inglés: 

  • Asistentes legales de sus abogados lo visitan generalmente entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche y "durante esas reuniones, los asistentes parecen estar enseñando inglés al acusado, así como leyéndole en español" los diarios, según la fiscalía.

La fiscalía niega también que el Chapo no pueda distinguir entre el día y la noche como dicen sus abogados, ya que posee en su celda ("la mayor de la unidad") una pequeña ventana con vidrio esmerilado que permite la entrada de luz.

El excapo del narcotráfico exige reunirse o hablar por teléfono con su esposa, Emma Coronel, de 27 años, pero la fiscalía insiste en que ni Coronel ni nadie de su familia deben hablar con él porque esto puede provocar la "muerte o heridas corporales serias" de terceras personas.

Revisa aquí más información del capo: 

 

Qué opinas