El Niño se intensifica debido al Cambio Climático

Se espera que El Niño 2015 dure al menos ocho meses, y afecte al noreste mexicano. Foto: Archivo.

El fenómeno de El Niño 2015-2016 podría constituirse como uno de los más intensos que se hayan documentado en los últimos 50 años y tener otros efectos, consideró el CICESE.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) expuso que el fenómeno todavía se está conformando, pero su presencia en otoño, invierno y primavera, además de lluvias por arriba de lo normal en el noroeste de México, en particular en la costa de Baja California, ocasionará otras afectaciones.

También habrá incertidumbre en el comportamiento de los pronósticos, pues a diferencia de eventos anteriores el actual está ocurriendo bajo nuevas condiciones influidas por el Cambio Climático.

En un comunicado, consideró la posibilidad de que aumenten las poblaciones de mosquitos y roedores, que pueden ser vectores de transmisión de enfermedades para los humanos, y que se impacte también la economía asociada a las pesquerías en esta región.

Los modelos predictivos del clima utilizados apuntan a que las temperaturas se mantendrán al menos dos grados por encima de lo normal y que incluso podrían subir algo más.

Especialistas de distintas áreas coinciden en que este año el impacto de El Niño será un evento sin precedentes, que afectará en varios niveles a  los seres vivos de la Tierra, tanto animales como humanos. Sus efectos ya se hacen sentir en algunas regiones del mundo de manera muy variada y serán cada vez más patentes en los próximos cuatro a ocho meses.

Qué opinas