El PRI impugnará fiscalización del INE en comicios de Coahuila

El PRI dice que el INE se basó en una norma ilegal. Foto: PRI

Con la finalidad de impugnar el dictamen del consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los informes de gastos de campaña, relativos a las elecciones realizadas en el estado de Coahuila el pasado 4 de junio, el PRI anunció que presentará con la coalición "Por un Coahuila Seguro", un recurso para poder responder todos y cada uno de los hechos que le imputan.

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que hay algo grave que pone en entredicho el proceso de fiscalización que llevó a cabo el INE en las pasadas semanas: "aplicó las reglas equivocadas". Comentó que la situación es tan delicada que estaría dejando sin efecto todas las resoluciones que la autoridad correspondiente tomó en materia de fiscalización.

Explicó que la determinación del INE, en la que se resuelve que hubo rebase de topes de gastos de campaña, es a todas luces ilegal, porque se sustentó en una norma que no está vigente y que nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Señaló que además de este error, existen otras inconsistencias graves que señalaron en su recurso ante el Tribunal Electoral:

  •  No se cumplieron los plazos establecidos en la Ley para el proceso de fiscalización.
  •  No se garantizó el derecho de audiencia que nos corresponde conforme a la Ley.
  •  No se cumplió el principio de certeza, debido a la cantidad de modificaciones que sufrió el dictamen de la Unidad de Fiscalización.

"Lo vamos a reiterar una y otra vez: nuestro candidato Miguel Riquelme, gobernador electo de Coahuila, no rebasó los topes de campaña. Recordemos la sesión del pasado 14 de julio y, con argucias como el â¬Üreloj legislativoâ¬", concluyó el lunes 17". Enrique Ochoa Reza

El líder del tricolor expuso que cuando su representante en el INE ya no tenía oportunidad de intervenir en la sesión, algunos consejeros "se sacaron de la manga supuestos gastos no reportados por cerca de 600 mil pesos".

Pero sucede que estas erogaciones sí fueron reportadas en tiempo y forma dentro del proceso de fiscalización de nuestra campaña a gobernador de Coahuila. Este dato es importante porque el supuesto rebase de topes de campaña es precisamente por esa cantidad.

 

Qué opinas