Ellos son los héroes de la UNAM que olfatean y salvan vidas

Foto: UNAM

Hueso fue el primero en abordar la unidad 1 del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate (PMPBR) de la UNAM. Es un mestizo de aproximadamente siete años de edad, de color blanco, que porta un peto membretado con la insignia de la Cruz Roja Mexicana. La parte frontal de su jaula muestra la cédula de identificación que lo denomina como voluntario.
 
Él, junto con Gala, Baco y Cairo (tres pastores belga malinois), Geri (pastor belga groenendael) y Mina (labrador), son los perros de la Universidad Nacional, y junto con sus manejadores, miembros de esta casa de estudios, hicieron 10 asistencias en 72 horas.

Sus manejadores son:

  • Manuel Francisco Llamas Galván, alumno de la Facultad de Derecho
  • Roberto y Víctor Hugo Villanueva, ambos de la Facultad de Ingeniería
  • David Emanuel Muñoz Zamudio, de la Preparatoria 5
  • Julio Israel Guerrero Hernández, del doctorado en Ciencias Biológicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas
  • Bárbara Olivares, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) 
  • Julio Velázquez, titular del programa.

La historia de Hueso&

Hueso también es parte de la sección de Rescate Acuático de la Cruz Roja, pero fue escolarizado en el programa universitario. Lo adoptamos en diciembre de 2010 en la Basílica de Guadalupe; llegó perdido al puesto y gracias al programa aprendió el oficio de rescatista. Se ha preparado, es alegre, juguetón, distraído, como fue callejero, de repente lo envuelve la inquietud, dijo su manejador y voluntario, Javier Sotomayor Hernández.
 
La misión en la colonia Lindavista de la Ciudad de México fue la décima que el programa de binomios perro-humano de la Universidad Nacional realizó desde el pasado 19 de septiembre, indicó Julio Velázquez.

Hemos estado los últimos días en el colegio Enrique Rébsamen; en Viaducto; en las calles de Escocia, Gabriel Mancera, Saratoga, Petén, Bolívar y Chimalpopoca, Medellín y San Luis, Ámsterdam; y en la colonia Lindavista. Julio Velázquez
 
Los perros realizan marcajes en donde detectan a personas vivas, en las estructuras colapsadas...

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?

Comunícate al 911 y Locatel *1111 o 5658 1111

Te puede interesar:

 


 
 

Qué opinas