En marzo se sabrá si voto electrónico desde el exterior es viable

El INE también explora otras vía de votación para mexicanos en el extranjero. Foto: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conocerá en marzo el estudio que solicitó respecto del costo y la viabilidad o no, de implementar el voto electrónico para mexicanos residentes en el extranjero, el cual no implica que se vaya a aplicar en los comicios federales del 2018.

El consejero electoral Enrique Andrade informó que la aprobación de la construcción del sistema de votación electrónica, así como de los lineamientos, busca garantizar que cada ciudadano residente en el extranjero emita un solo voto, libre y secreto.

"Nosotros hemos fijado el mes de marzo para conocer cómo está el desarrollo del sistema, de la modalidad de voto electrónico y, en su momento, poder decidir en el Consejo General si podría ser o no vinculante para las elecciones federales del 2018". Enrique Andrade

Andrade González refirió que cuando el INE aprobó los lineamientos, también se acordó explorar otras vías de votación en el extranjero que pudieran facilitar el voto de los connacionales, "entonces ahí se tendrá en el informe: cuáles son estas vías,  cuáles son sus costos y, en todo caso si se podría utilizar hacia el 2018", remarcó.

Para el analista político Hugo Goñi Cabello, el voto electrónico para mexicanos residentes en el extranjero es un gran avance que contempló la Reforma Electoral, aunque debió haber sido más ambicioso, dijo que debería contemplar todas las elecciones que se hagan en el país, a través del procedimiento del voto electrónico y no mediante el voto en papel y urna, pero "ya tenemos un avance que va en el camino correcto".

  • De las cuatro entidades con elecciones el 4 de junio ( Nayarit, Veracruz, Estado de México y Coahuila)  solo la legislación de Edomex y Coahuila permite la modalidad de voto desde el exterior, razón por la cual el INE dio "luz" verde para que los connacionales puedan sufragar desde el extranjero vía postal.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas