Encuentran lápida en presunto templo azteca

Esta lápida se descubrió por accidente al colocar postes de iluminación para la catedral. Foto: AP

Los arqueólogos descubrieron una enorme lápida funeraria de piedra que cubre la tumba de uno de los primeros sacerdotes católicos en México tras la conquista española de 1521, una sepultura hundida en lo que parece ser un templo azteca.

La lápida de casi dos metros de largo, fue descubierta en la ahora desaparecida primera catedral de la Ciudad de México, a unos metros de la actual catedral que la reemplazó en la década de 1620. Este hallazgo muestra hasta qué punto los españoles reutilizaron los templos de la capital azteca en los primeros años después de conquistarla.

La lápida fue hallada hundida al mismo nivel del piso de lo que parece ser un templo azteca. La catedral simplemente se construyó sobre el templo y aparentemente utilizaron el mismo piso, pues los españoles sólo colocaron un recubrimiento de cal.

¿Quién fue el sacerdote Miguel de Palomares?

El nombre de Miguel de Palomares es el que se encuentra tallado en la lápida. Los arqueólogos esperan hallar los restos del sacerdote cuando levanten la losa en las próximas semanas, pues aún deben confirmar que se trate de su sepultura.

El sacerdote murió en 1542 y fue sepultado dentro de la antigua catedral, al parecer cerca de un altar, ya que el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Raúl Barrera dijo que piedras ubicadas cerca de un extremo de la losa parecen ser parte de ese altar.

Los arqueólogos han sabido desde hace tiempo que los españoles preferían construir sus iglesias sobre templos aztecas, se pensaba que era algo simbólico, para señalar el desplazamiento de los antiguos dioses aztecas por la Iglesia cristiana. 

Qué opinas