Epilepsia, una enfermedad que afecta a dos millones de mexicanos

Es más frecuente en menores de 18 años y mayores de 60. Foto: Cuartoscuro/Archivo

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), dos millones de mexicanos padecen esta enfermedad crónica que suele manifestarse por la predisposición a presentar crisis epilépticas y sus consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

¿Qué es?

La epilepsia es una alteración cerebral caracterizada por una descarga neuronal anormal, con o sin pérdida de la conciencia.

"El cerebro es como un conjunto de células (neuronas) que se comunican mediante pequeños impulsos eléctricos y, cuando ocurre una descarga, el resultado es una crisis epiléptica". Capítulo Mexicano de la Liga Contra la Epilepsia

¿Por qué aparece?

El padecimiento puede aparecer al tener una lesión, cicatriz o infección cerebral, infartos, tumores, malformaciones, cisticercosis, displasia cortical, hemorragias o sangrados cerebrales.

Cualquier persona puede presentar este trastorno, pero es más frecuenta en menores de 18 años y mayores de 60 de edad.

Suele caracterizarse por la presencia de al menos dos crisis en un periodo mayor a 24 horas, sin ningún factor que la provoque. Los ataques llamados tónico-clónicos generalizados son los más conocidos, porque el enfermo pierde súbitamente la conciencia, cae el piso, puede emitir sonidos, orinarse, arrojar espuma o vomitar.

Leer: Muere joven al caer en pozo tras ataque de epilepsia en Pinotepa

¿Qué hacer si alguien sufre una convulsión?

Las crisis son autolimitadas y duran entre 30 y 80 segundos. En ese tiempo es recomendable:

  1. Colocar al paciente en un lugar adecuado y libre de objetos que le puedan golpear la cabeza.
  2. Permitirle respirar.
  3. Ponerlo de lado para vomitar.
  4. Evitar que broncoaspire.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Tal vez te interese: 

Qué opinas