¿Eres intolerante a la galactosa? ¡Ojo! Esto daña al organismo

Es una de las enfermedades hereditarias más frecuentes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Reaccionar con vómito y diarrea, tras ingerir leche, puede indicar un cuadro de galactosemia, enfermedad caracterizada por la incapacidad para metabolizar la galactosa (azúcar de la leche), afirmó el doctor José Elías García Ortiz.

El también jefe de Educación e Investigación del Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco indicó que la acumulación en el organismo de esta sustancia produce severos daños a distintos órganos.

En particular, añadió, ocasiona alteraciones a los riñones e hígado, a la vista, ocasiona llanto e irritabilidad, además de retraso mental y del desarrollo.

Aunque es una de las enfermedades hereditarias que más frecuentemente se detectan en el tamizaje neonatal, su incidencia es baja, pues se estima a nivel mundial de un caso por cada 60 mil nacimientos, refirió el también investigador del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO).

La galactosemia, precisó, arroja sintomatología desde el primer día de vida, toda vez que además de las molestias por la ingesta de leche, otros síntomas son bajo peso, piel amarillenta, trastornos de la coagulación y cataratas.

Qué opinas