Este lunes iniciará trámite para credencial de elector a mexicanos en EU

Se estima que entre cuatro y ocho millones de personas la tramitarán. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Más de una docena de los principales consulados de México en Estados Unidos comenzarán este lunes a ofrecer el servicio de tramitación de credenciales de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por primera vez se inscribirá a los mexicanos en el extranjero en el padrón electoral y facultarlos para ejercer su voto desde el exterior, por lo que se estima que entre cuatro y ocho millones de ellos en Estados Unidos podrían tramitar su credencial de elector en los próximos tres años.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el INE firmaron en diciembre pasado un convenio para colaborar en la credencialización de mexicanos residentes en el extranjero.

Los consulados colaborarán con verificación de documentos, toma de fotografía y llenado de solicitudes, pero la valorización del potencial elector y la expedición de la credencial estará a cargo del INE.

El proceso se iniciará este lunes en los 16 principales consulados de México en Estados Unidos, incluyendo Dallas, Atlanta, Austin, Chicago, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José. En marzo próximo, 20 consulados más se sumarán a la lista y en abril todas las representaciones consulares de México en Estados Unidos estarán habilitados para la realización de este trámite.

Qué opinas