Este sábado realizarán jornada nacional para prevenir trata de personas

Enamoramiento y propuestas de trabajo principales "ganchos" de criminales. Foto: A.C. Méndez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, así como el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, anunciaron que este sábado realizarán una jornada nacional para prevenir la trata de personas.

En 22 ciudades del país, a partir de las 11:00 horas se realizarán actividades informativas y de sensibilización en centrales de autobuses, centros comerciales y plazas públicas. 

  • El banderazo de salida será en el Monumento a la Revolución. 

Además, se promoverá la línea nacional contra la trata: 

  • 01 800-5533 0000, donde las personas pueden denunciar e informarse. 

En redes sociales se utilizará el hashtag #detrásdeloqueves con el objetivo de hacer conciencia entre la sociedad sobre los ganchos que utilizan los tratantes como:

  1. Promesas de trabajo 
  2. Enamoramiento por redes sociales
  3. Oportunidad de participar en agencias de modelos en otros países. 

"Comúnmente las redes de crimen organizado, esta ha sido muy socorrida este método de enganche que es el enamoramiento, que se ha potenciado con el uso de las redes sociales a través de un perfil falso, hacen contacto con 10, 15 niñas en un clic". Miriam Peña, coordinadora del programa contra la trata de la CROC

Las cifras de trata son alarmantes⬦

De acuerdo con la CNDH, entre 2009 y 2014, se registraron dos mil 115 casos de trata en averiguaciones previas, de las cuales sólo 786 fueron consignadas y 182 terminaron en sentencia. No obstante, las cifras no reflejan la realidad de la trata en México, toda vez que la mayoría de los casos no son denunciados. 

Más sobre trata: 

 

Qué opinas